Actividades

3ª Jornada Técnica de Amcae

Domingo, 11 de junio de 2017

Bodegas Andrés Díaz

Navalcarnero (Madrid)

2ª Jornada Técnica de AMCAE. 12 de Junio de 2016.

Bodegas Andrés Díaz. Navalcarnero. Madrid.

 

 

Video resumen de la jornada

 

Algunas fotografías del evento

 

COMBINACIONES DE MUTACIONES EN EL DIAMANTE MANDARÍN.

1ª Jornada Técnica de AMCAE. 14 de Junio de 2015.
Bodegas Andrés Díaz. Navalcarnero. Madrid

Ponencia de José Luis Borrajo Giralda

 

El Diamante Mandarín posee un buen número de mutaciones que cuando se combinan crean espectaculares fenotipos por efectos antagónicos y complementarios de las mutaciones que los forman.
Dichas combinaciones son un campo inagotable de experiencias, observaciones, debates y trabajo creativo de sus criadores.

 

La ponencia se inicia con el comentario de los efectos fenotípìcos de las mutaciones Pecho negro y Pecho naranja, y de cómo en las combinaciones de mutaciones muchas veces 1 + 1 no es 2.
El ponente pasa a mostrar varios ejemplares con las mutaciones separadas y luego ya combinadas en los llamados Orange  (Bruno o Gris Pecho negro, Pecho naranja) y Full Orange (Bruno o Gris Pecho negro, Pecho Naranja, Cara negra).

Eladio Rubio comenta que la lágrima desaparece en los Pecho naranja. Para José Luis Borrajo, la lágrima se funde con la mejilla, aunque algunas hembras  muestran dichas lágrimas.
Carlos Pérez aporta unos ejemplares que le planteaban dudas sobre su definición fenotípica y ascendencia, en concreto una pareja formada por macho Gris Cara negra portador de Pecho negro y de Pecho Naranja y una hembra Bruna Pecho naranja portadora de Pecho negro.

José Luis Borrajo comenta la dificultad de identificar las hembras Cara negra en Pecho naranja, y José Manuel Rodríguez da Fé de ello al serle desclasificadas en concurso varias hembras de dicha combinación por no mostrar la Cara negra, siendo esto último imposible en dicha combinación de ambas mutaciones.
Se produce un rico intercambio de ideas y experiencias entre José Luis Borrajo, Amparo Valera y Roberto Jurado al respecto de la afectación de la combinación de mutaciones al ajedrezado de la cola comentando los ejemplares que se iban pasando a todos los asistentes.

Posteriormente se definen las combinaciones Gris Dorso claro Pecho negro Pecho naranja y se muestran unos bellísimos ejemplares , incluyendo también algunos Masqué sustituyendo al Dorso claro.

A continuación le toca el turno al mutante Topacio (ex –ágata) y a su combinación con el Dorso claro, mostrando unos particularmente bellos y llamativos ejemplares, dando claves para su identificación , incluyendo el mutante Bruno.
Finaliza tan didáctica ponencia con una serie de preguntas y aclaraciones, clausurándose después la Jornada Técnica.

 

COMBINACIONES DE MUTACIONES EN EL PADDA.
1ª Jornada Técnica de AMCAE. 14 de Junio de 2015.
Bodegas Andrés Díaz. Navalcarnero. Madrid.

Ponencia de Ángel Luis Rodríguez Barbero.

Para más información pincha aquí...

 

3º ENCUENTRO DEL CARPODACO MEJICANO.
Mesa redonda. 14 de Junio de 2015.
Bodegas Andrés Díaz. Navalcarnero. Madrid.

Por Ángel Luis Rodríguez Barbero.

Con nutrida asistencia de aficionados y presencia de jueces de FOA y FOE, se echaron de menos notables criadores de la especie que en esta edición no estuvieron presentes.
Los criadores asistentes fueron Jesús Avilés, Luis Sánchez y José Manuel Rodríguez, así como José Luis Borrajo, quien a pesar de no criar ya la especie, trabajó en la diferenciación entre los mutantes o fenotipos selectivos Faeo (ocelado) y Topacio (centralizado) y publicó artículos al respecto, además de la colaborar en la confección del estándar de Carpodaco mejicano de FOE.


El moderador de la mesa, Ángel Luis Rodríguez, propuso a José Manuel Rodríguez y José Luis Borrajo iniciar la misma con las tendencias selectivas en la especie. Afirmando ambos que no más de una docena de criadores seleccionan en Carpodaco mejicano en nuestro país con criterios selectivos trabajando en la selección de sus fenotipos clásico y mutados, principalmente porque la especie ya ha superado su época de éxito inicial y en la actualidad está poco valorada salvo en la obtención de las nuevas mutaciones y sus combinaciones, no siempre beneficiosas para su caracterización fenotípica.
A pesar de la apertura de grupos en el Campeonato Nacional COE y COM, y el aumento de su participación en los mismos, no parece existir una tendencia selectiva caracterizada, y la heterogeneidad de talla, forma y color es evidente, debido a la gran cantidad de subespecies y a su mezcolanza.
Queda claro para los intervinientes, a los que se suma Eladio Rubio, que es imposible estandarizar subespecie por subespecie, y que el criador y aficionado a veces no puede entender como un ejemplar de escasa talla y forma ahusada puede tener la misma puntuación que ejemplares más robustos y grandes, por lo que a veces se va un poco por delante del estándar adaptándose a la realidad si éste no es reciente.
Apunta José Manuel Benavente que por ese motivo se elaboró el estándar de la especie en FOE, con una talla de 14 cm y para crear una subespecie doméstica con características estandarizadas y que no se penalicen como defectos aquellas características inherentes al fenotipo.
Quizás la ausencia de un club específico de la especie hace que no se adelante demasiado en cuanto a la mejora de dichas características, y queda de la mano de unos pocos criadores  ese trabajo.
Así mismo el moderador cita la existencia de ejemplares con lipocromo amarillo pertenecientes a la subespecie frontalis , y que no sintetizan los carotenoides  (lipocromo rojo) , o apenas lo hacen, como ha podido observar en el aviario de José Luis Aguilar, quien lamentablemente no ha podido acudir a este encuentro y traer los citados ejemplares.
Se coincide en que debiera ser mencionada esta variedad en el estándar actual o en próximos estándares.

 

Así mismo se comentó por parte de José Manuel Rodríguez la tendencia a “canarizar” todas las especies similares al canario,calificando de pigmento innoble a la faeomelanina y  exigiendo por ejemplo como se hace en Italia al Carpodaco mejicano que tenga una categoría o distribución del lipocromo como la de un canario rojo mosaico, mientras que él, como colegiado FOE, no penaliza en exceso la extensión del lipocromo ni el barrado melánico , y sí la mala pigmentación con carotenoides y la diferencia de oxidación entre  remeras y  timoneras de un mismo ejemplar.
Roberto Jurado indica que él valora la extensión lipocrómica, la talla y la forma, y que penaliza las hembras que muestran lipocromo en el dorso.
Así mismo plantea si el Faeo de melanina centralizada (Topacio) no sería un Faeo Turba (bruno), a lo que José Luis Borrajo y José Manuel Rodríguez indican que la experiencia les dice que no, ya que el Faeo Turba asemeja su librea a la del canario Negro Faeo, y que tras un trabajo en equipo lograron separar las línea de Faeo ocelado y Faeo centralizado (Topacio) sin participación del Turba.
Luis Sánchez añade que la presencia de ejemplares clásicos multiportadores es constante, y aparecen muchos ejemplares mutados inesperados en las nidadas de padres clásicos. Lo que todos los criadores certifican y achacan a una poco exhaustiva selección de los ejemplares mutados que fueron importados, por ser quizás excedentes de líneas de trabajo y a que no se trabaja mucho en líneas homocigóticas.

En relación a lo anterior José Luis Borrajo añade que apenas se seleccionan en España las líneas separadas de Faeo y Topacio  y de combinaciones de mutaciones ,salvo por contados criadores como José Antonio Abellán y José Pablo Simancas.
Se comenta también la diversidad de fenotipos del mutante Pastel y su gradación en el aclaramiento de las plumas remeras.
Roberto Jurado muestra una imagen de un ejemplar de un criador belga con un fenotipo similar al del Cobalto del canario, y se coincide en que es muy similar al mismo.
Tras dar por finalizada la mesa redonda se degustaron los excelentes  vinos de la bodega con un estupendo aperitivo.

 

1ª JORNADA TÉCNICA DE AMCAE.

3º ENCUENTRO DEL CARPODACO MEJICANO.


Fecha: Domingo 14 de Junio.
Lugar: Bodegas Andrés Díaz. c/ Palencia 32. NAVALCARNERO (Madrid).


Programa:

-11:00 h. Las Combinaciones de mutaciones del Padda.

Ángel Luis Rodríguez Barbero


-11:30 h. Mesa redonda sobre las tendencias selectivas del Carpodaco mejicano.Con la participación de jueces y criadores.


-12:30 h. Aperitivo con vino de la bodega
-13:00 h. Las Combinaciones de mutaciones del Diamante Mandarín.

José Luis Borrajo Giralda.

Entrada libre.

Se ruega confirmar asistencia al 670337421 o a

amcae@amcae.com

II Encuentro técnico del Carpodaco Mexicano

Un año más, los apasionados al Carpodaco mejicano se dieron cita en la sede de AMCAE el 19 de Octubre de 2014 para comentar, compartir y actualizar sus experiencias de cría y selección genética. Contando con interesantes ponencias, ejemplares en vivo, comentarios y debates enriquecedores. 
Criadores y jueces de la Comunidad de Madrid  y de Andalucia compartimos una apasionante y provechosa mañana que finalizó en un ameno aperitivo con tertulia. 
Agradecer a todos su presencia y el esfuerzo por acudir, así mismo la colaboración de Bird´s Planet España por su lote de productos que tras su sorteo recayó en D. José María Roldán, de El Viso del Alcor (Sevilla). 
Quedamos emplazados para el 3º Encuentro Técnico del Carpodaco mejicano que dentro de las Jornadas Técnicas de AMCAE, tendrá lugar durante la primera quincena del mes de Junio de 2015 en Navalcarnero (Madrid).
 

 

ACTA DEL 2º ENCUENTRO TÉCNICO AMCAE DEL CARPODACO MEJICANO.

 

Siendo las 11:15 horas  del domingo 19 de Octubre de 2014 se inaugura el 2º Encuentro Técnico del Carpodaco mejicano con la asistencia de 15 criadores y jueces, venidos de la zona centro y de El Viso del Alcor (Sevilla), y dirigiendo unas palabras el Presidente de AMCAE, D. Ángel Luis Rodríguez Barbero. Agradeciendo éste la asistencia de los presentes y excusando al ponente, D. José Manuel Rodríguez Benavente, juez FOE y Presidente de la Comisión Técnica de exóticos de dicha federación, quien ha tenido que atender un enjuiciamiento en el día de la fecha, pasando a leer las ponencias de éste.

El encuentro se haya apoyado por material fotográfico visionado en un monitor y por ejemplares en vivo de los fenotipos ancestral, Turba o Bruno recesivo, Faeo ,Opal y Pastel, así como con unas híbridas parcialmente aciánicas de los cruzamientos Carpodaco mejicano x Verderona común subs. aurantiventris, y de Pardillo común x canaria.

Comienza la ponencia sobre el mutante Albino con una descripción de su fenotipo, de la acción que ejerce dicho mutante sobre las melaninas y faeomelanina, y de cómo deja al descubierto la verdadera extensión e intensidad de la expresión del lipocromo tanto en los machos como en las hembras afectados por dicha mutación. Indicando que no se le puede comparar con la extensión lipocrómica de los canarios mosaicos.
Se hace referencia al origen de la cepa de los ejemplares del ponente, Sr. Rodríguez Benavente, casualmente aparecidos de unos ejemplares Turba o Brunos recesivos de origen belga , y de ejemplares de fenotipo ancestral hijos de dichos Turba y portadores de dicha mutación.
También se citan sus problemas de visión y los periodos críticos de los juveniles durante  la emancipación de sus progenitores, y durante los cambios de la jaula de cría a los voladores o a la jaula de concurso, pues les cuesta encontrar el agua y la comida. No obstante abogando el ponente sobre la necesidad de establecer cepas adaptadas y resistentes , cuyos ejemplares críen por sí solos a sus nidadas sin el uso de nodrizas.
Se aconseja emplear hembras portadoras de la mutación Albino y machos Albinos para atemperar los efectos de la escasa visión de la hembra para la ceba de los polluelos.
Se indica que deben penalizarse o calificar como no enjuiciables los supuestos ejemplares Albinos conseguidos mediante la superposición de los factores Faeo o Topacio, Opal y Pastel, que a pesar de expresar un fenotipo muy diluido y presentar los ojos rojos, siguen teniendo restos de melanina y feomelanina en las grandes plumas y en el subplumaje, y que son criados con el fin de atemperar la falta de visión y capacidad reproductora relacionada con ella de los Albinos, y hacerlos pasar por ellos cuando ya se ha conseguido fijar dicha mutación y descartar que se trata de una  superposición de factores acumulados.
Por último se hace mención a la existencia de ejemplares Albinos con lipocromo amarillo, es decir, Lutinos, ya sea por mutación o por proceder de una subespecie de lipocromo amarillo y cuya característica de no asimilar los pigmentos carotenoides debiera ser tenida en cuenta si se presentan a concurso y son enjuiciados.

 


Finalizada la ponencia se visionan fotografías y se comentan distintos aspectos:


-D. José Pablo Simancas hace mención a la existencia de algunas hembras Albinas que crían sin problema , y que poco a poco se conseguirá que no tengan problemas durante la reproducción.
También indica que al contrario del único estándar redactado hasta la fecha para dicha mutación en nuestro país, obra del Colegio COJ-FOE, en Italia se estandariza y selecciona la extensión del lipocromo como si de un canario Lipocromo Rojo mosaico se tratara.
También indica que la existencia de la subespecie frontalis (con lipocromo amarillo)está confirmada por una Universidad estadounidense, y que dicha subespecie tiende a colonizar nuevas áreas fuera de su habitual distribución geográfica en su medio natural
-D. Ángel Luis Rodríguez Barbero informa de que en las recientes reuniones de jueces expertos de la C.O.M-O.M.J se ha acordado no estandarizar los mutantes Opal y Albino, el primero “por no criarse en suficiente número”, según los citados jueces expertos, y el segundo por que según algunos asistentes a dicha reunión “es una superposición de mutaciones”.Y no diferenciar los Faeos ocelados (Faeo) de los Faeo barrados (Topacio) a pesar del material gráfico y escrito que les hizo llegar el representante español, Sr. Caldera.
-D. José Luis Borrajo Giralda muestra la diferencia de pigmentación entre dos ejemplares Faeo machos a pesar de no haber sido pigmentados con carotenoides. Expresando uno de ellos un lipocromo de color anaranjado mientras que el otro no presentaba trazas de factor rojo, siendo amarillo su lipocromo.

 

Se hace un inciso antes de iniciar la ponencia sobre el Acianismo en el Carpodaco mejicano, y se comentan algunos aspectos sobre las definiciones del estándar de FOE del mutante Faeo en relación a si es más conveniente o no indicar que la melanina de la cabeza y del cuello afectada por dicha mutación debiera ser barrada en vez de ocelada.

 

 

A continuación comienza la ponencia sobre el Acianismo parcial en el Carpodaco mejicano motivada por el nacimiento de unos híbridos píos o manchados provenientes del emparejamiento de un Carpodaco de fenotipo ancestral sin ninguna traza de acianismo y una verderona ancestral de subespecie aurantiventris procedente de captura.
En dicha ponencia se relatan los avatares de los cruzamientos buscados para intentar fijar el Acianismo en la cepa de origen del Carpodaco mejicano que dio origen a la hembra híbrida pía o manchada, y que debiera seguir un tipo de transmisión codominante y acumulativa, quizás poligénica. Dándose una serie de indicaciones para obrar en el caso de buscar fijar dicha mutación.
Así mismo se comenta una híbrida también parcialmente aciánica de Pardillo común x canaria nacida de progenitores no aciánicos.

Finalizada la ponencia se hacen los siguientes comentarios:


-D. José Pablo Simancas comenta sus progresos a la hora de intentar fijar el Acianismo del Carpodaco mejicano en una cepa de ejemplares de su propiedad, que si bien van poco a poco, demuestran que la mutación puede tener un carácter acumulativo como en otras muchas especies.



Se pasa a la tercera y última ponencia dedicada esta vez al mutante Pastel o Diluido, destacándose la variabilidad fenotípica de este mutante, que oscila entre ejemplares que parecen de fenotipo ancestral (como uno de los que se hayan presentes) y otros súmamente diluidos como otra hembra que se comenta.
Así mismo se expone si el mutante Pastel afecta al lipocromo como tal, o si al barrer la faeomelanina permite que la expresión lipocrómica sea visualizada de manera distinta a como lo es en presencia de dicha faeomelanina.
De la calidad y cantidad de dicha supresión faeomelánica dependerá el aspecto del lipocromo y no el que éste sea atacado por la mutación Pastel.
Comenta el ponente que se podría intentar descartar la posible sintenia del mutante Pastel del Carpodaco mejicano con el del mutante Pastel del canario, aunque tengan distinto tipo de transmisión.

Finalizada la ponencia se hacen los siguientes comentarios:


-D. José Pablo Simancas indica que es deseable que el aspecto general de la melanina Pastel cree un efecto grisáceo por ausencia faeomelánica.
-D. Ángel Luis Rodríguez Barbero indica que es descartable la sintenia entre los mutantes Pastel del Carpodaco mejicano y del canario por el mero hecho de estar situado el delprimero en un autosoma y el segundo en un heterosoma, y que a priori dicha sintenia no existiría.

Y siendo las 12:55 h se da por finalizado el 2º Encuentro AMCAE del Carpodaco mejicano, pasándose a degustar un vino español.

 

 

Ángel Luis Rodríguez Barbero
Presidente de AMCAE.

 

Algunas fotos del evento:

 

I Encuentro técnico sobre el Carpodaco Mexicano

 

El pasado domingo 29 de Septiembre tuvo lugar en la madrileña sede de FOE , el primer encuentro técnico de jueces y criadores del Carpodaco mejicano, abierto a todos los aficionados a esta magnífica ave, y sin distinción de siglas federativas.

 

De puntos tan distantes como Zamora y Murcia , además de los de la zona centro, sumaron una veintena de asistentes que siguieron con sumo interés las ponencias de los Sres. Rodríguez Benavente, Borrajo y Simancas, con apoyo de medios audiovisuales y aves in situ que fueron aportadas por ponentes y asistentes, sobre las que se comentaron aspectos fenotípicos, selectivos y hereditarios.
Así mismo se comentaron algunos híbridos de carpodaco x canaria , los cuales presentaban un fenotipo intermedio entre los mutantes Opal y Ónix.

El juez de COJ-FOE , y presidente de la Comisión Técnica de Exóticos de dicha Federación , Sr. Rodríguez Benavente, consultó a los asistentes diversos aspectos del estándar recientemente elaborado, por si hubiera lugar a alguna modificación o aportación. Reflejándose dichas cuestiones en un informe que será publicado con posterioridad.

El encuentro finalizó con un vino español ofrecido por AMCAE..

Queremos agradecer a FOE la cesión de su sede federativa, y a la Comisión Técnica de Exóticos del COJ-FOE, en la persona de su Presidente, Sr. Rodríguez Benavente, su interés y receptividad a la propuesta de celebración por parte de AMCAE de este tipo de encuentros. Así como a todos los asistentes, su interés y colaboración.

 

Ángel Luis Rodríguez Barbero
Presidente de AMCAE

 

Algunas fotos del evento:

Descarga aquí el acta de este encuentro, con importante información técnica sobre el carpodaco mexicano

Acta del I Encuentro sobre el Carpodaco Mexicano
ICM_1_.pdf
Documento Adobe Acrobat [67.4 KB]

I ENCUENTRO TÉCNICO DEL CARPODACO MEJICANO.

 

Domingo 29 de Septiembre de 2013.

 

De 11:00 a 14:00 h.

 

Sede de F.O.E.

C/ Peña Gorbea 2 - 6º Piso

MADRID

 

Ponencias:

 

11:00 h. El Carpodaco mejicano clásico y torba.

D. José Manuel Rodríguez Benavente.
Juez F.O.E y C.O.E. , y criador de Carpodaco mejicano.

 

12:00 h. Mutaciones Faeo y Topacio en el Carpodaco mejicano.

D. José Luis Borrajo Giralda.

Juez F.O.E. y C.O.E. y criador de Carpodaco mejicano

 

13:00 h. Los mutantes Opal, Pastel y Albino en el Carpodaco mejicano.

D. José Pablo Simancas García.

Criador especializado en Carpodacos mejicanos

 

ABIERTO A JUECES Y CRIADORES DE CUALQUIER FEDERACIÓN.

ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Se aportarán ejemplares para su comentario.

 

Contacto:

D. José Manuel Rodríguez Benavente

Tfno. 616 199 204 mazapanestorres@gmail.com

 

D.Ángel Luis Rodríguez Barbero

Tfno. 670 337 421 amcae@amcae.com

 

www.foe1957.com www.amcae.com

 

Organiza: Comisión Técnica de Exóticos de F.O.E.

Colaboran: F.O.E. y A.M.C.A.E.

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas