X Aniversario AMCAE

10 AÑOS NO ES NADA

Tan sólo una década, diez primaveras criando pájaros, diez temporadas de concursos sociales, nacionales, mundiales…..172 socios en el libro de registro, miles de aves criadas y anilladas, expuestas….

Charlas (aunque algún juez ya caduco estime que los conocimientos técnicos son patrimonio exclusivo de los colegios de jueces), tertulias, trabajos,(incluso para los desagradecidos), estudios, propuestas, ilusiones y esperanzas. Dificultades, contratiempos, amistad……Gente en la vida de más gente, que sin los pájaros como coartada, nunca hubiéramos conocido ni tratado.


Los que fundaron, los que se fueron, los que no están, los que llegaron, los que siguen…..
Las tres “C”: Colaborar, Criar y Concursar. Los que nunca colaboran, los que apenas crían y los que no concursan, o los que crían y concursan para ganar fama, prestigio y para dar salida a sus aves.
Los que colaboran aunque apenas críen, los que crían y colaboran, y los que concursan…..para fomentar, para divulgar, para mostrar, para exponer. Allá donde merezca la pena hacerlo, y los que ganan…….medallas, diplomas, trofeos.

Diez años no es nada y es mucho. Es el camino de un proyecto desde la casi marginalidad de aquellos duros tiempos de “Resto de variedades”, de la incomprensión y el desinterés por aquellos pájaros raros. De los primeros concursos específicos para lo que no eran canarios, de la falta de subvenciones y casi de ayudas, de empeñar tiempo y pequeñas fortunas, de trabajar…..

No fuimos pioneros, no inventamos nada que no se hubiera inventado ya, pero sumamos nuestro esfuerzo y nuestro empeño. Allá donde se nos oyera y apoyara, allá donde pudiéramos crear. Por que hicimos afición y camino ornitológico al andar, o al volar….

No creímos en las quiméricas y veladas federaciones de exóticos y psitácidos de los falsos profetas, hoy felizmente en fuera de juego permanente.  Ésos que desde su ansia de poder hicieron, como políticos de lo ajeno, lo contrario de lo que predicaban. Los que llamaban sinvergüenzas a quienes se lucraban, cuando ellos también lo hacían, e impúdicos, se jactaban al calor de un cubata.
No acosamos a nadie dando la tabarra por teléfono con el manido “Tráeme pajaritos………”, ni ofrecimos el oro y el moro a cambio de nada. Tampoco apuñalamos vilmente por la espalda a quien en nuestros concursos enjuiciaba, ni denunciamos a quienes fueron amigos.

Quien quiso acudir a nuestra invitación fue bien tratado y recibido. A quien no lo hizo, no se le negó nuestra amistad, y ahí siguen, con nuestra recíproca amistad. Por que si algo hemos hecho, además de afición, es amigos: EXOTIM, AOPV, AOS, CEM, ACAFA…, con nuestros pájaros, con nuestros acuerdos de colaboración. Con los jueces, con los presidentes de comisiones técnicas de distintos colegios y federaciones.

En diez años asistimos al periodo más enriquecedor y próspero de las variedades objeto de nuestra atención. Con la alta participación, con la enorme calidad, con los premios nacionales e internacionales obtenidos. Y a la especialización, de capital importancia para el progreso de las variedades. Los clubes monográficos de Pericos y Agapornis, vivero de verdaderos aficionados, y no de meros cebadores de papilleros, reciben hoy criadores noveles remitidos por nosotros y que se nos acercan desconocedores de la existencia de dichos clubes especializados.
Y aún restan por nacer clubes de determinadas gamas de exóticos, nos consta.
Nuestro objetivo se ha visto cumplido con creces: divulgar, fomentar y promover, sin estridencias ni alborotos improductivos.
El Proyecto Tórtolas y Gallináceas, con 8 medallas en dos mundiales, y dentro de él El Proyecto Paloma Bravía, 1 medalla en el último mundial y numerosas medallas nacionales.

130 socios en activo en los mejores años, edición de un boletín, página web, concursos sociales abiertos a los demás criadores sin distinción de federaciones, ni de anillas. Concursos de especialización, monográficos, liguillas, colaboración activa en publicaciones (aunque para alguno nadie debe escribir salvo él mismo)…

Objetivo cumplido y adaptación a los nuevos tiempos. De Asociación generalista dentro de las variedades minoritarias,  a grupo de amigos aficionados a la ornitología deportiva en las gamas objeto de nuestra atención. Del obligado concurso social, al menos gravoso y laborioso Fringilia o Estrildia, y al siempre satisfactorio Monográfico de la Paloma bravía dentro del Monográfico de Tórtolas y Gallináceas.

Y para seguir innovando, ya estamos diseñando nuestro festival de los Monográficos, dando relevancia a las variedades que estimamos la merecen.

Hoy cuando brindábamos por estos diez años, lo pensaba. Diez años no es nada.

 

Ángel Luis Rodríguez Barbero
Presidente de AMCAE

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas