Diamante Tricolor Verdemar-ino o Pseudoalbino.

 

Por Ángel Luis Rodríguez Barbero.


 

A pesar del declive durante el último lustro en la cría y selección de los Estríldidos australianos y oceánicos, que ciertamente nunca fueron demasiado abundantes en aviarios, concursos y exposiciones, el gusto por los fenotipos novedosos y las mutaciones no ha declinado tanto como el número de ejemplares criados y expuestos. Si bien es cierto que otras especies como el Diamante de Forbes o Tanimbar, el Diamante de Peale y el Diamante Coloria han sido foco del interés de los aficionados a las Erythruras, dejando en cierta medida algo de lado al popular Diamante Tricolor o de Kittlitz.
La nómina de mutaciones en dicha especie es bastante atractiva, con el mutante Verdemar o Pseudoazul, también llamado Marfil, el Rabadilla amarilla, el Pío, el Pastel y el Ino o Lutino.

 

Como criador que tuvo y reprodujo el Diamante Tricolor clásico y Lutino, siempre eché de menos el que nadie se decidiera a combinar las distintas mutaciones de esta especie, quizás por que no había tantas mutaciones fijadas como ahora las hay, y por que cuanto más se diluya la hermosa librea de la especie, pareciera que menos belleza adquiriría su fenotipo.

 

Ahora que ya las mutaciones Verdemar y Lutino están bien establecidas y extendidas, propongo su combinación siguiendo el siguiente esquema de cruzamientos:

 

1º ) Lutino x Verdemar o viceversa.

 

2º ) Machos descendientes del anterior cruzamiento (ancestrales portadores de ambas mutaciones) x hembras Verdemar o Lutinas.

 

3º ) Si de produce el crossing-over o entrecruzamiento, obtendremos hembras Verdemar- Lutinas o Pseudoalbinas.

 

4º ) Machos portadores de Verdemar y Lutino x hembras Verdemar-Lutinas o Pseudoalbinas.

 

Lo que se busca por tanto es crear machos ancestrales “pasaportodo” (portadores de la reducción de los lipocromos por cambios estructurales del plumaje(Verdemar)) y de las melaninas (Lutino), aunando dichas características en el fenotipo de parte de la descendencia femenina, la cual presentará un fenotipo muy cercano al Albino, tal y como se produce en los Diamantes de Gould Azul + Ino. Salvo que en el caso del Gould es menos laborioso, pues sólo es necesario unir Goulds machos Ino portadores de Azul con ejemplares Azules, y ya nacerán hembras Ino + Azul y machos portadores de ambos mutantes que podrán ser emparejados con hembras de dicha combinación.

En el caso de las Eyrthruras, y en particular del Diamante Tricolor, no existe el mutante Azul autosómico como en el Gould. A cambio existe el Verdemar que es una especie de Pseudoazul o Paraazul que se transmite de forma recesiva y ligado al sexo. Por eso es de más difícil obtención la combinación Verdemar + Lutino, pues requiere del evento genético denominado entrecruzamiento o crossing-over, mediante el cual los genes que rigen ambos mutantes han de pasar desde porciones de cromosomas diferentes a un mismo cromosoma, con el necesario concurso del azar.
Por eso, y contando con que iniciemos el proyecto con varias parejas, y con tengamos suerte el primer año, no será hasta el tercer año cuando veamos aparecer en los nidos alguna hembra Verdemar-Ino.
Será al año siguiente (4º desde el inicio, si todo va bien) cuando cruzando estas hembras de la combinación buscada con machos portadores de amos mutantes (preferiblemente de otras parejas sin parentesco genético) obtendremos machos de la mencionada combinación Verdemar-Ino.

 

Este proceso de cruzamientos es perfectamente válido para el resto de especies de Erythruras que presenten los mismos mutantes, como por ejemplo el Diamante Papagayo.

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas