La paloma de vuelo alicantino

Fuente: www.avival.com

 

AMCAE ha solicitado su ingreso en FESACOCUR tras Asamblea General del mes de Noviembre con el fin de promover la cría, selección y divulgación de las razas autóctonas de palomas domésticas, formando varios socios dentro de AMCAE un grupo de colombicultura conservacionista que se suma a los proyectos Tórtolas, Palomas y Gallináceas , y Paloma bravía. 
Queremos agradecer y felicitar a D. Ricardo Castellano Torrejón y a D. Miguel Bravo Feito por su labor desinteresada y colaboración que ha fructificado en más de una docena de palomas de vuelo alicantino reproducidas por primera vez en Madrid y su concurso y exposición en el Campeonato Nacional FESACOCUR 2014  de Talavera de la Reina con notable éxito, alcanzando una de las palomas el primer puesto en su raza.

 

 

 

LA PALOMA DE VUELO ALICANTINO.

 

Por Ángel Luis Rodríguez Barbero,

Colom de Vol alacantí, Paloma alicantina de vuelo, Paloma de vuelo alicantino, Alacantinet. Vuelo Alicantino.

Las razas de palomas de vuelo españolas, que es lo mismo que decir del Levante mediterráneo ibérico tienen un indudable origen oriental, y llegaron a la península por medio del comercio antiguo y por los invasores musulmanes. Morfológicamente encuentran una cercana correspondencia con otras razas de origen y presencia también oriental (Refilador vs Ojo de anillo turca), y así mismo son cercanas entre ellas (Figuritas, Vuelo catalán,etc.).

Queda claro por su denominación que esta hermosa joya del cielo tiene su patria conocida en la provincia de Alicante.
 

Edelmiro García Fores, de 73 años de edad, me contó amablemente por teléfono que recuerda como siendo un mozo de 15 años, y con motivo de un viaje a Alicante con motivo de un partido de fútbol entre el Hércules y el Valencia, pudo ver en el palmeral de la explanada cercana al campo del equipo local, unas casetas colocadas en los troncos de los árboles donde anidaban las palomas de Vuelo alicantino, la mayoría en color blanco.
Así mismo en el mercado de la valenciana Plaza Redonda se veían ejemplares traídos desde Alicante y algunos ya criados en la capital del Turia y poblaciones de la huerta valenciana cercana.

Con el paso de los años y los cambios en los usos de los aficionados, los palomos deportivos fueron desplazando a esta siempre minoritaria raza hasta prácticamente desaparecer, y viendo usurpada hasta su denominación por los Palomos Morrilleros alicantinos, también denominados a veces como Alicantinos de vuelo incluso en la actualidad, para diferenciarlos de los Morrilleros de exposición o belleza.

De algún modo, y dado el habitual trasiego marítimo de personas y mercancías entre el litoral levantino y las islas Baleares, la paloma de Vuelo Alicantino recaló en las legendarias islas Gimnesias, donde Bertomeu Puig las reprodujo y mantuvo en el reservorio de su palomar.
Puesto en contacto por correo electrónico con D. Tomeu Fons, de la asociación AVIRAM,me informó que el Sr. Puig había fallecido hacía unos años, y me facilitó los teléfonos de contacto de los Sres. D. Jaime Montserrat Riera y D. Arnau Mayol Cladera, quienes muy amablemente me informaron de la actividad como colombicultor y colombófilo del Sr. Puig en relación a las palomas de Vuelo Alicantino, con deliciosas anécdotas como la que me contó el Sr. Montserrat referentes al Sr. Pelegrí, un valenciano afincado en Mallorca quien emocionado no pudo reprimir el llanto al reconocer una bandada de Alicantinets, -como eran conocidas las palomas de Vuelo alicantino en Mallorca-, evolucionando alrededor de un palomar donde se había acercado con otro aficionado buscando unos palomos deportivos de su propiedad que volaron hacia allí.
Tras la muerte del Sr. Bertomeu Puig, sus palomas fueron distribuidas entre los aficionados mallorquines, y por medio de la asociación AVIRAM fueron ofrecidas a D. Vicente José García-Menacho Osset, por entonces técnico del Ministerio de Agricultura quien acudió a Mallorca a una exposición avícola y las envió a Valencia a la atención de D. Edelmiro García Fores, quien fue el primero en reproducirlas dentro de la asociación AVIVAL.
Varios aficionados se sumaron a la cría de esta casi desaparecida raza, como el Sr. Anaya, y más tarde los Sres. Castellano y Ferrer, y tras un aumento de los efectivos, pasada un tanto la novedad, su número empezó a declinar otra vez.
Es aquí cuando alumbré la idea de extender su cría y promoción fuera de su ámbito territorial habitual y contacté con Ricardo Castellano, quien no dudó en ofrecerme los ejemplares que necesitáramos para iniciar su cría.
Cinco parejas llegaron una mañana de finales del invierno a Madrid desde Segorbe (Castellón), y fueron a parar al palomar en plena sierra madrileña del socio de AMCAE,  D. Miguel Bravo Feito, donde se reprodujeron satisfactoriamente y ya vuelan, hasta el extremo de que 4 ejemplares participaron en el Campeonato FESACOCUR de razas autóctonas 2014, celebrado en Talavera de la Reina (Toledo) y donde nuestro socio Miguel Bravo obtuvo el primer premio con un ejemplar azul entero.
Y hasta aquí el breve relato de los avatares de esta bonita y atrayente raza, que espero siga expandiéndose y conociendo nuevos cielos en los que trazar sus vuelos en círculo, tomando gran altura, y sorteando quizás a los halcones en un mortal juego que hacía que los predadores entretenidos en las alicantinas, dejaran en paz a las palomas mensajeras que arribaban fatigadas a las islas o que eran soltadas en sus primeros vuelos de entrenamiento. De ahí la vinculación entre aquellos Alicantinets y los aficionados a las palomas mensajeras.

 

Estándar.

Origen:
Comunidad Valenciana.

 

Aspecto General: Tamaño pequeño, porte vertical, cuello fino y mediano, ligeramente arqueado hacia atrás.

 

Carácter: Nervioso y muy vivo.

 

Cabeza: Redonda

Pico: Mediano y fino, acabado en punta

Carúnculas: Pequeñas y acorazonadas.

Ojos: Grandes y de color perla (de color veza en blancos y pintos).

Ribete ocular: Amplio y de color pálido.

Cuello: Mediano y arqueado hacia atrás.

Pecho: Proporcionado al tamaño, más bien ancho.

Dorso: Largo, formando un ángulo de 45º .

Alas: Medianas, bien pegadas al cuerpo, llegando casi al final de la cola, marcando codillos.

Cola: Mediana, bien cerrada, con 12 plumas.

Patas: Fuertes y verticales, dejando ver el muslo, de color rojo y siempre sin plumas.

Plumaje: Fino, sedoso y bien pegado al cuerpo.

Variedades: El color más típico es el azul con babero blanco, azul barrado. Son admitidos todos los colores con brillo.

Enjuicamiento: Aspecto gneral, cabeza, pico, cuellos, tamaño y temperamento.


Defectos: Tamaño excesivo, cabeza no redondeada, cuello sin arco, figura redondeada, ojos de color distinto a los que marca el estándar.
 

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas