Proyectos de divulgación y fomento de AMCAE

Desde la fundación de AMCAE siempre pensamos en impulsar y fomentar aquellas variedades ornitológicas  minoritarias, maltratadas, desconocidas o escasas.
 

Hace más de una década que echó a andar el Proyecto Tórtolas, Palomas y Gallináceas con el objetivo de hacer presentes y visibles en los concursos-exposiciones y campeonatos nacionales las especies de las secciones O y P, incluidas en los campeonatos internacionales y mundiales de la  COM. Sin dejar tampoco de lado la celebración de Concursos-exposiciones Monográficos (en 2014 se celebrará el III Concurso social de Tórtolas, Palomas y Gallináceas y el V Concurso de la Paloma bravía).


Dentro del genérico grupo “Tórtolas, palomas y pequeñas gallináceas” comenzamos a presentar aves de especies comunes y fáciles de criar como Tórtolas diamante, Codornices chinas, y Tórtolas turcas. Al principio sin apenas competencia en dicho grupo, pero sumada esta participación con la publicación de traducción de estándares y artículos divulgativos en nuestra página web y en distintas revistas, la participación y competencia fue en aumento, y se añadieron especies como la Tórtola común, la Paloma bravía, la Tórtola reidora o de collar doméstica, la Tórtola crestada australiana, la Perdiz griega en mutación Satiné, y el Colín de Gambell.
Además llevamos a cabo sendos Concursos Monográficos de Tórtolas, Palomas y Gallináceas en Navas del Rey (Madrid) y en El Carpio de Tajo (Toledo), así como distintas charlas y encuentros técnicos.

 

Un hito de esta participación, tras la constante presencia de estas aves en los Campeonatos Nacionales FOCDE  y en los Concursos Monográficos de Exóticos de la A.O.P.V,  fue el III Campeonato Nacional COE celebrado en Mallorca en 2010, donde participaron en el mencionado grupo un total de 28 ejemplares (4 equipos y 12 individuales) pertenecientes a 6 criadores.
El esfuerzo de veía recompensado con la participación de criadores y aves de otras asociaciones.
Además en el mes de Enero de ese año, el Presidente de AMCAE, D. Ángel Luis Rodríguez Barbero obtuvo una medalla de plata y otra de bronce con Tórtola diamante en el Campeonato Mundial de Matosinhos (Portugal), siguiendo el camino abierto por José María Terrada Rodríguez en el Mundial de Piacenza con su medalla de plata con Colín de California, que venía a llenar el vacío de medallas españolas en dichas secciones desde el Mundial de Alicante 2000.

Se solicitó una ampliación de grupos básica para dar respuesta a este auge participativo, y tanto FOCDE como COE tuvieron a bien implementar nuevos grupos que separasen columbiformes de gallináceas, y entre ellas, los de sus especies más representativas.


La participación mundialista continuó en Tours 2011 (Francia) , aunque sin medallas, y por fin es en el Campeonato Mundial de Aguadulce 2012 donde toca cima tanto la participación como el medallero español en las secciones O y P, con 22 aves participantes ( 10 individuales y 3 equipos), y 6 medallas obtenidas por D. Rafael Angulo Sánchez-Barbudo (oro y plata), Eloisa Benavente Agüero (oro y plata), D. Ángel Luis Rodríguez Barbero (oro) y D. Manuel Morán Pascual (plata).
La nómina de especies y mutaciones de los participantes españoles se  incrementó con la Perdiz Philby o gorginegra, la Tórtola estriada, la Tórtola Talpacoti, la Tórtola China de collar de perlas (las dos últimas en mutación feomelánica), y la Paloma bravía con factor de oscuridad.


Tras esta feliz culminación del proyecto, se solicitó a la comisión Tecnica de Exóticos de COE una nueva ampliación de grupos, la cual entró en vigor en  el Nacional de ese mismo año en Almería, y su homóloga de FOCDE creó la Comisión Técnica de Columbiformes y Gallináceas.
Tras el altibajo participativo en el campeonato nacional de COE  de Almería y un prometedor aumento y consolidación en el nacional FOCDE de Talavera con la presencia de Perdiz roja, llegamos a otro significativo hito participativo en el campeonato Nacional COE de Ciudad Real 2013, con 20 aves expuestas (12 individuales y 2 equipos), todas de socios de AMCAE, con nuevas especies y mutaciones representadas como la Tórtola de Perú, la Tórtola pacífica, la Paloma zurita, y las mutaciones rojo dominante de la Paloma bravía y Opal de la Perdiz roja.

Además se continúa colaborando con el centro de Protección de Fauna de Navas del Rey (Madrid) cediendo ejemplares para sus voladeras de reproducción de Paloma bravía, Paloma Zurita y Tórtola común, así como facilitando a lo aficionados que lo soliciten los ejemplares disponibles de la cría en domesticidad.

Queda aún mucho por hacer, pues nos consta el enorme  interés de muchos aficionados que no están adscritos a las federaciones de ornitología deportiva, pero que son socios de asociaciones de avicultura, y que reproducen una espectacular nómina de gallináceas exóticas, así como multitud de especies de tórtolas, incluidas sus mutaciones, y las siempre maravillosas palomas frugívoras. Por lo que continuamos con el empeño de que dichas aves puedan exponerse y concursar en los campeonatos nacionales y mundiales.

 

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas