Paloma Refilador (Ojo de Pez)

Compendio de una raza ibérica misteriosa y sorprendente

Por Ángel Luis Rodríguez Barbero

Refilador negra atigrada aliblanca. Foto Toni Vidal www.rac.uab.es

Denominación y etimología.
 

El nombre de esta raza se debe a la acepción catalana del término “refilar”, que hace mención al sonido que producen estas palomas con sus plumas remeras al virar en el aire realizando giros cerrados, que cuando se producen en bandos numerosos y a una altura no excesiva permiten oír un sonido sibilante como se cita en www.rac.uab.es

Otros autores asocian este término a “dar vueltas en el aire” Schille, H-J. Guía de las Palomas de Raza. Arte Avícola. Página 255 , o a “dar piruetas o volteretas” Toni Vidal i Palau. Guía de Campo de las razas autóctonas españolas. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Gobierno de España. Páginas 762-763. Lo cual podría inducir a creer que se trata de una rodante o volteadora. Si bien dada su escasez, su cría se lleva a cabo mayoritariamente en jaulas o palomares cerrados, y no hay grandes bandos volando a diario, lo que no ha permitido una definición categórica del tipo de su vuelo.
Consultados algunos criadores como Arnau Constans i Cimas, han confirmado que su vuelo carece de acrobacias y piruetas, y que producen su peculiar sonido que les da nombre al girar el bando en el aire.
A continuación indico un enlace donde se puede apreciar Refiladores neoyorquinas girando en el aire, de las cuales hablaremos más adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=aeCTgHu5_E8&feature=related

 

Otra denominación inicial que no parece haberse afianzado fuera de Cataluña es la de Ojo de pez (Ull de peix), que hace referencia al color blanco vivo de su iris.
Por último, el color gabino (factor Grizzly) propio y muy común en esta raza, ya sea en su versión heterocigótica u homocigótica, es conocido como Refilador en la paloma catalana de vuelo (Vol Catalá), lo que indica un convivencia de ambas razas desde antaño.

 

(Diseños extraídos de http://clubcolomvolcatala.org/patrons/)


Origen e historia.
 

Existen referencias a la raza al menos desde inicios del siglo XVII (Jerónimo Cortés, 1613) y más recientemente (Rojas Clemente, 1800), y ésta aparece en la obra cumbre sobre colombicultura The Pigeon. (M. Levi, W. 1941).


Todos los autores la vinculan con la costa berberisca (Norte de África) y con las invasiones musulmanas que la trajeron al levante peninsular, o bien fruto del comercio con el mediterráneo oriental durante el dominio del Reino de Aragón, bien en su forma actual o a partir de otras razas similares.
Lo cierto es que es un auténtico ejercicio de elucubración el intentar averiguar la ruta y momento exactos de su llegada a la península ibérica, y cabe incluso especular con que se reexportara a los territorios de los Reinos de Nápoles y Sicilia de una sola vez o con varios aportes de contingentes.
Es seguro que tiene un origen oriental, quizás de Asia menor o Anatolia, y que ya fuera mediante la expansión islámica,vía invasión desde África, o como consecuencia del comercio en el Mediterráneo, recaló en el arco costero levantino dominado por el Reino de Aragón (Países catalanes, según Schille, y regiones mediterráneas de lengua catalana, según Vidal i Palau).

 

Una raza con la que pudiera estar relacionada es la Volteadora de Bursa, (provincia a 100 Km al sur de Estambul) si bien carece de conchilla y ribetes rojizos y sólo se cultiva en su forma de cabeza lisa.
 

Volteadora de Bursa. En color negro aliblanco.

Otra raza similar es la Rodante de Cakal, (también de Turquía) muy antigua y caracterizada por su gran capacidad de vuelo.
 

Rodante de Cakal.

Lo cierto es que del crisol colombicultor de Oriente próximo nos llegó una raza o razas que volvieron a acrisolarse en el Mediterráneo, quién sabe si por mediación de fenicios, griegos y romanos primero, o por los árabes más tarde, y que tras recalar en Iberia volvieron a viajar muy lejos.

El enigna del Refilador neoyorquino o New York Flying Flight.

 

Buscando información por internet me topé con algo que me dejó estupefacto. Las que parecían unas preciosas Refilador atigradas y con cabeza lisa eran unas palomas que en Nueva York y otras ciudades del norte estadounidense se conocían como New York Flying Flight (Vuelo de fuga neoyorquino, en traducción literal), o American Flyer (Voladora americana), que además había dado lugar a otra raza de exposición denominada American Domestic Show Flight.
Levi ya hacía mención en The Pigeon a la similitud entre el Refilador y el New York Flying Flight, especulando con que pudiera tratarse de la misma raza.
Lamentablemente no obtuve contestación a la petición de información que realicé a algunos clubes de aficionados neoyorquinos.
Comenté mi “descubrimiento” a Arnau Constans y a Jordi Mañosa, y me confirmaron que para ellos se trataba de la misma raza, y que habían tenido noticias de que se realizó la importación de algunos ejemplares desde los Estados Unidos para recuperar los escasos ejemplares que quedaban de la raza  que en 1980 Pedro Toro seleccionó y divulgó.
Josep Antonín Cuatrecasas me informó que desde 1991, cuando empezó a recuperar la raza con ejemplares de distintos puntos de la geografía española, al menos él no importó ningún ejemplar americano de esta raza, y que todas las líneas surgidas de su trabajo de recuperación estaban exentas de cruces con los ejemplares neoyorquinos.

Para los criadores norteamericanos su raza es genuinamente americana y fue criada y seleccionada en Nueva York desde al menos 1800, donde en tiempos pasados gozó de enorme afición entre los inmigrantes italianos y criadores locales, organizándose varios clubes que hacían volar numerosos bandos de 200 y 300 ejemplares al modo de los Triganieri de la ciudad italiana de Módena, o de los colomistas barceloneses de principios del siglo XX, dirigiendo los bandos con cañas, banderas y silbatos para hacer que se mezclaran y arrastraran palomas de otros propietarios, que en función del grado de amistad o rivalidad, eran devueltas gentilmente, reintegradas tras pago de un rescate simbólico, secuestradas para la cría,  o sacrificadas como venganza de alguna afrenta previa en el peor de los casos.
El barrio de Brooklyn tenía palomares en casi todas las azoteas, como ocurría en Barcelona o Módena ,y el cielo se llenaba de palomas volando en cerradas formaciones que giraban y se elevaban , y que se mezclaban con otras para luego separarse arrastrando a las más despistadas.
La raza neoyorquina se extendió a ciudades como Detroit y Chicago, donde también existían aficionados.

 

New York Flying Fligth atigradas en rojo y negro de cabeza lisa http://flyingflight.8k.com/
New York Flying Flight Dune aliblanco (Dcha) , Atigrados en rojo y amarillo, y pinto (centro), todos con conchilla.
American Domestic Show Flight Atigrada de cabeza lisa. Raza de exposición derivada de la New York Flying Flight

Foto tomada de:

http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=&url=http%3A%2F%2Fpronmoye-agro.shikhon.com%2F&ei=2TlwVY3zLIv3UJ-ogZAE&bvm=bv.94911696,d.d24&psig=AFQjCNF2o9bJEZYuZ-9GlRj3lGuHy8wgLQ&ust=1433504602075120

 

Arnau Constans me hizo mención de una página web hoy cerrada en la que se afirmaba que las New York Flying Flight o Refiladores neoyorquinas llegaron a América de la mano de inmigrantes italianos, que o bien desde su ciudad de origen o desde otra ciudad de otro país (¿Barcelona?) en la que hicieron escala de camino a América, llevaron esas palomas a Nueva York.

Sin embargo criadores americanos dicen haber trazado las líneas de sangre de sus palomas hasta al menos 1800, y hablan de razas como la Magpie (Picaza), Holandesa de cara larga, Hamburguesa de cara mediana y Volteadora de cola blanca, las cuales presentan pico muy claro e iris del ojo d color blanco. Así mismo citan cruces con la Volteadora de Hannover de ojos blancos y con la Marthan en 1912 que parece no dieron resultados satisfactorios.
http://flyingflight.8k.com/origin.htm
 

Es evidente que pudiera tratarse de la misma raza o al menos con un ancestro común o muy cercano, y que las New York Flying Flight son el fruto de una feliz traslocación o importación desde Europa, ya fuera por aficionados italianos o de cualquier otra nacionalidad.
Aún así hay que reconocer la importante labor de los criadores americanos y neoyorquinos en particular que han sabido conjugar su utilidad originaria para el vuelo con las exposiciones y concursos, creando una variedad exclusiva para exhibición (American Domestic Show Fligth) que ya se ha alejado bastante  de las originarias, mientras que mantienen éstas para su función primordial de vuelo sin dejar de lado también los concursos de belleza para los que han elaborado un exigente estándar que diferencia las distintas variedades (con o sin conchilla) en los diferentes colores (azul y rojo) con distintos patrones (extensión y barrados), y otros factores (diluido, grizzly, atigrado y pinto).
http://flyingflight.8k.com/standard.htm

 

 

 

Descripción.

Schille la describe como erguida, orgullosa, con ojos blancos “de pez”, con o sin moño, (si bien la forma de cabeza lisa está prácticamente extinta y se intenta recuperar).
Vidal i Palau la define como paloma de vuelo con ojos muy blancos, vuelo en bandada y con colores muy llamativos. De carácter curioso y muy activo, con machos muy ardientes arrullando constantemente a las hembras y muy territoriales con su nido. Buenas criadoras y empleadas como nodrizas de razas difíciles.

 

Refilador atigrada aliblanca, de cabeza lisa www.rac.uab.es .Foto de Toni Vidal.

TABLA DESCRIPTIVA O ESTÁNDAR.

(Tomado de la web http://francoli.org/refilador-ojo-de-pez/)

 

 

Origen: Noroeste1 de España. Principalmente del Países catalanes2 (Valencia, Cataluña e Islas Baleares). Raza de vuelo muy antigua procedente de razas de la Costa Berberisca (Argelia). Mencionada ya en Valencia, por Jerónimo de Cortés (1613) y Rojas Clemente (1800).

Aspecto general: Tamaño mediano. Porte vertical. De cuerpo estrecho y esbelto. Cabeza lisa o con concha. Cuello arqueado. Peso.

Carácter: Tiene un carácter muy activo y revoltoso. Los machos son de un celo considerable, arrullando constantemente a las hembras. Es preferible que en los palomares no se dejen machos solteros entre las parejas de cría. Son muy buenos criadores y actualmente se utilizan como nodrizas

Vuelo: Con esta antigua raza de vuelo, que difería de las otras por volar dando piruetas o volteretas. (Refilar en catalán, significa: dar vueltas, rodar)3, también se practicaba la afición de “volar palomas en bando”.

Cabeza: Larga, estrecha y redondeada en la frente. Pudiendo ser sin concha, o con concha, está situada en la parte trasera de la cabeza, formándose en ambos lados del moño un pequeño remolino de plumas, llamadas “revoletes “.

Pico: Largo, fino y rojizo en la parte trasera junto a la boca. La punta del pico será de color relacionado con el plumaje, desde el negro hasta el claro de cuerno.

Carúnculas nasales: Finas, lisas y en forma de flecha.

Ojos: Muy blancos y brillantes. Con una pupila muy pequeña en el centro y de color negro intenso, llamándoles “Ojos de pez “.

Ribete ocular: Fino, liso pero algo amplio y de color rojo intenso, de fuego.

Cuello: Largo y vertical, notablemente arqueado por su parte posterior, donde desde la concha hacia abajo se va formando una crinera de plumas finas, largas y sueltas.

Pecho: Estrecho y redondeado.

Dorso: Estrecho, en línea hasta la cola.

Alas: Mediana, bien pegadas al cuerpo y descansando por encima de la cola.

Patas: Medianas, ligeramente verticales y de color rojo rubí limpia de plumas.

Plumaje: Lisa, fina y bien pegado al cuerpo.

Variedades: Se admiten todos los colores y patrones, siendo los más preferidos: pintados y atigrados en todos los colores. Todos los colores deben tener suficiente color y brillo, los atigrados deberán tener las primeras cinco plumas de las alas con color suficiente4 , así como la cola entera de color.

Defectos: Cabeza pequeña/Concha torcida/Falta de revoletes laterales/Ojos poco blancos y poco brillantes/Ribete del ojo apagado/Pico mediano o corto/Cuello corto/Pecho ancho/Patas cortas.

Enjuiciamiento:

Aspecto general/Cabeza/Ojos/Ribete del ojo/Pico/Color y dibujo.
 

Notas:

 1. Es una errata, se refiere al Noreste.
 2. Es más correcto el término” Levante o arco mediterráneo ibérico ” pues carece de connotaciones nacionalistas.
 3. No ha quedado  claro  que las actuales  vuelen dando piruetas y volteretas, pues no es una rodante ni una volteadora. Si bien hay referencias a que volaban de esta manera.
 4. Se refiere a color blanco. En la actualidad ya se indica hasta 7 primeras remeras del mismo color (blanco para los ejemplares aliblancos), en los EEUU el estándar de la variedad americana indica 10 remeras de color blanco en cada ala.

 

Refilador con conchilla Atigrado en rojo.www.fesacocur.es
Refilador atigrada en negro, aliblanca.

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas