Test Hibridatorio para la confirmación de los mutantes Ágata, Pastel e Isabel en el Cardenalito de Venezuela, en los Carduelis Americanos y en el Lúgano Euroasiático.

 

Por Ángel Luis Rodríguez Barbero.


Macho Cardenalito isabel (autor desconocido, tomada de internet)

A pesar del tiempo transcurrido desde la aparición del supuesto mutante Isabel en el Cardenalito de Venezuela y demás especies de Carduelis (antes Spinus) relacionadas taxonómicamente, todavía muchos aficionados a esta especies no han dilucidado si la naturaleza del supuesto mutante Isabel obtenido por crossing-over (entrecruzamiento de las porciones de Adn) de los mutantes Ágata y Bruno responde a su nombre, o por el contrario si se trata de la combinación de Bruno y Pastel. Pudiendo haberse confundido el mencionado mutante Pastel de transmisión heterosómica (ligada al sexo) con el mutante Ágata, que presenta el mismo tipo de transmisión, y por que debido a la composición melánica del plumaje de dichas especies, los fenotipos de ambas combinaciones de mutaciones (Isabel y Bruno Pastel) pueden ser similares debido a la baja presencia de feomelanina en la librea.

Trabajos publicados por Massimo Natale en la revista Alcedo descartan la existencia del mutante Isabel (Ágata + Bruno) tanto en el Sicerín como en el Cardenalito de Venezuela, o al menos en los ejemplares objeto de algunos Test Hibridatorios.
Las sospechas se iniciaron cuando al hibridar mutantes supuestamente Isabel de ambas especies, la progenie resultante no daba ejemplares de sexo masculino en dicha mutación.
Ésto hace plantear que al menos el Isabel de una de estas especies no es tal, y por ende, el Ágata tampoco lo es.
En el sicerín está ya aceptado que el mutante Ágata no es más que un Pastel llevado a la máxima selección fenotípica en cuanto a la supresión de la feomelanina tan abundante en el Carduélido europeo, y que su combinación mediante crossing-over con el mutante Bruno, produce el fenotipo Bruno Pastel, antes denominado Isabel en dicha especie.

Hace un par de años sugerí a Rafael Gómez Rico, amigo y socio de AMCAE, que realizara estos Test hibridatorios con sus machos de Cardenalitos Isabel y canarias de la misma mutación.
Así lo hizo, y el resultado fue de un 100% de ejemplares mutados, tanto machos como hembras. Pero pensamos que no era concluyente, pues no dilucidaba si el Cardenalito Isabel era tal, o era Bruno Pastel.

Híbrida de Cardenalito x canaria isabel (Rafael Gómez Rico)

La base melánica de ambas combinaciones de mutaciones es la Bruna, y es lógico que toda la descendencia así lo sea, pero cabe la posibilidad de que los híbridos obtenidos expresen poca diferencia fenotípica entre los machos híbridos brunos portadores de pastel y brunos portadores de Isabel en relación con los híbridos Isabel, así como lo mismo podría ocurrir con las hembras Isabel y Bruno Pastel.
Además del dimorfismo sexual muy acentuado en los híbridos de esta hibridación, el dibujo melánico de los mismos no es lo suficientemente marcado como para poder estimar qué tipo de combinaciones de mutaciones le afectan, tal y como se puede hacer en otras especies, como por ejemplo el Canario.

Se hace por tanto necesario realizar un Test Hibridatorio de descarte más que dé confirmación, y por eso es mejor utilizar hembras de Canario mutadas que no impliquen la conjunción de los mutantes Ágata y Bruno, es decir, Isabel.

Así que el macho de Cardenalito, Lúgano o Cabecita negra supuestamente Isabel debiera ser emparejado con una canaria Negra Pastel.
Si los machos híbridos resultantes fueran Negros Pasteles, el supuesto Isabel no sería tal, si no una combinación de Bruno y Pastel.
Si los machos híbridos obtenidos fueran Negros-brunos (fenotipo ancestral), la teoría de la existencia del Isabel estaría confirmada, pues el Pastel no sería complementario del genotipo Isabel, y el primero no estaría presente en la reducción de la base melánica Bruna, ya que estaría probablemente implicado el mutante Ágata en dicha reducción.
El que las hembras híbridas sean mutadas no implica nada más que heredan la combinación de mutaciones del progenitor masculino, ya sea Bruno Pastel o Isabel, y ni confirma ni refuta nada debido al tipo de transmisión hereditaria heterosómica (ligada al sexo) que rige sobre ellas en ambos casos.

 

Otro Test Hibridológico de descarte, complementario del anterior, es el que se realiza al hibridar un mutante Ágata o Isabel de Cardenalito, Lúgano o cualquier otro Carduelis americano que exprese ese hipotético mutante, con una canaria Ágata.
Si la progenie de machos híbridos obtenida es mutada, y debería serlo en Ágata, por ser el Isabel un Ágata que reduce al Bruno, quedaría confirmada la existencia del Isabel por estar el Ágata implicado en la reducción del mutante Bruno formando el Isabel.

Animo pues a todos los criadores que posean las mencionadas especies a que verifiquen la verdadera naturaleza de sus mutantes Isabel mediante los citados Test Hibridatorios.

Cardenalita Isabel (José Luis Aguilar Sánchez)

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas