¿TÓRTOLA REIDORA O DOMÉSTICA?.

 

Por René Druais

Traducción de Ángel Luis Rodríguez Barbero

 

En el libro “La Enciclopedia de las aves de jaula y pajarera” de Pierre Channoy, la Tórtola reidora es denominada Tórtola doméstica (Streptopelia risoria domestica).
Podemos leer en dicha obra: “La forma salvaje está sometida  a tenencia bajo autorización administrativa (N. del T. : Mediante un certificado de capacitación).

Las razas y variedades domésticas son de libre tenencia.”

También dice: “Bien conocida, La Tórtola doméstica es el fruto de los cruzamientos durante varias generaciones entre la Tórtola reidora y la Tórtola turca (Streptopelia decaocto).”

Así como : “Vive domesticada en casi todo el planeta. En estado salvaje se la encuentra en las sabanas, bosques abiertos, y parques y jardines del África subsahariana y Oriente próximo.
Ha sido domesticada hace entre 2000 y 3000 años.”

 

Hace poco recibí he recibido comunicaciones de criadores de Tórtola reidora indicándome su inquietud por que sus animales de fenotipo ancestral (salvaje) sometidas a autorización administrativa para su tenencia, y su asombro por que la Tórtola reidora pueda ser el fruto de la hibridación con la Tórtola turca.
Esta confusión proviene, de hecho, de la decisión en 2008 por parte del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, de reemplazar la denominación Streptopelia roseogrisea que Sundevall había dado en 1857 a la Tórtola roseigris que aún vive en el África subsahariana, por la denominación Streptopelia risoria que Linnaeus (1707-1778)había utilizado en 1758 en la 10ª edición de su “Sistemae naturae” para lo que llamaba en aquella época “Tórtola de collar”.
Comprendemos de repente mucho mejor el texto de Pierre Channoy: La nueva “risoria” es la especie africana, antiguamente denominada “roseogrisea”, y para poseer dicha especie hay que estar autorizado.

 

 


En cuanto a la antigua “risoria”domesticada desde la antigüedad, y denominada así dese hace más 200 años, los científicos no se preocuparon de otorgarle otra denominación en Latín.

La denominación Streptopelia risoria domestica no me parece juiciosa por que da a entender que nos referimos a otra subespecie a parte de las dos ya descritas en la especie:

-S. risoria risoria

-S. risoria arabica

La denominación “Streptopelia risoria var. domestica” me parecería más justa.

 

Me pregunté qué habría justificado la decisión de semejante cambio.
La descripción dada por  Linnaeus es bien sumaria, pero, ¿qué tórtola de su época designa como “Tórtola de collar”?.

En 1748, en la 6ª edición de su obra, cita sólo 4 Colúmbidos: Columba oenas (Paloma zurita), Columba domestica (Paloma bravía doméstica), Columba palumbus (Paloma torcaz), y Columba turtur (Tórtola común o de los bosques).

En las siguientes ediciones, completa su lista no vacilando en renombrar por otras a las aves previamente descritas; es lo que hace para su Columba risoria , a la que U. Aldrovandi había denominado Turtur indicus , y a la que G. L. De Buffon denomina en 1770 “Tórtola de Collar” en su “Historia Natural de las Aves”, y J. Latham “ Collared turtle” en “A General Synopsis of Birds” en 1781.

Otras tórtolas de collar que conocemos hoy son las que han sido descritas más tarde:
(1789 . Streptopelia vinacea., 1804. Streptopelia tranquebarica, 1804. Streptopelia bitorquata, 1837. Streptopelia semitorquata, 1838. Streptopelia decaocto, 1857. Streptopelia roseogrisea, 1857. Streptopelia capicola, 1870. Streptopelia decipiens, 1901. Streptopelia reichenowi).


¿Cuál podría ser el fenotipo de esa “risoria”.
Así como Linnaeus se contenta con una breve descripción. Es M. J. Brisson (1723-1806) en su “Ornitología” en 6 volúmenes aparecida en 1770, quien nos da una descripción mucho más completa; he aquí lo esencial:

-“Lados superiores de la cabeza y del cuello, el dorso y las coberteras de las alas: Rojizos o tendentes al blanco sobre el tono rojo.”

-“Lado superior del cuello: Rodeado de un collar negro limitado por dos bandas en su anchura.”

-“Parte baja del cuello y el pecho: Blancas con un ligero tinte de color vinoso.”
-“Vientre, flancos, muslos y coberteras subcaudales: Blancos.”
-“Rabadilla: Tendente al gris brunáceo.”
-“Plumas del ala: Del mismo color que la rabadilla, con el borde externo blanquecino.”

-“Plumas de la cola: Cenicientas por encima y acabando en blanco, salvo las dos centrales. Por abajo son negruzcas en su inicio, luego ceniciento claro y acabando en blanco (las dos exteriores con franja exterior de color blanco).”
-“Iris de los ojos: De un bello color rojo; pico negruzco, patas rojas; uñas pardo-amarillentas.”

El autor acaba precisando que su descripción está hecha sobre un ave naturalizada del gabinete de Mr. Reaumur.
Encontramos la misma descripción, casi palabra a palabra, en el párrafo: “ La Tórtola de collar. C. risoria” de la obra de P. J. Bonaterre: “Cuadro Enciclopédico y Metódico de las Tres Reglas”, publicado en 1790.
En su “Historia Natural de las Aves de África”. Tomo 6 (1805-1808), F. Levaillant, en el nº 268 “ La Tórtola rubia” ( N. T.: En adelante rubia equivale a bruna. Actualmente a pastel), escribe: “Esta especie nos parece ser el tipo o la cepa primitiva de la especie de Tórtola de collar que Buffon incluyó en su tabla laminada nº 244, y que se ve en Francia sólo en estado de domesticidad.”
Por fin, C. J. Temmick, en el párrafo “Paloma rubia. Columba risoria a Lath.”, de su “Historia Natural General de las Palomas y las Gallináceas” (1808-1815) le reprocha a Buffon por haber aventurado que esta Tórtola “vivía bajo nuestros climas”, mientras que él  “opina que eso sólo es en la jaula donde se reproduce por los cuidados que solemos prodigarle”.
Su descripción es muy próxima a la de Leivallant: “Todo su plumaje es de un hermoso gris perla, matizado de un tinte ligeramente purpúreo, volviéndose blancuzco sobre la parte delantera de la cabeza y sobre las partes inferiores, y tomando un tono leonado-isabelino sobre la espalda y las alas”.
Columba risoria sería por tanto la forma doméstica de una especie, y Linnaeus sitúa su origen en la India, pero Levaillant le declara haber observado esa especie en estado salvaje “en los confines del país de los Grands Namaquois” (África del Sur).
Nada es más inseguro en ambos casos. Temmick se contenta con eso, sin embargo escribe en Latín “Hábitat en India y África. En Europa doméstica”.

La representación gráfica de la “Paloma rubia”. (Columba risoria) figura en el libro “Las Palomas”, editado en 1808 por la Sra. Knip (de soltera Pauline de Courcelles), quién realizó todas las láminas según los ejemplares naturalizados de la colección de C. J. Temmick, autor de los textos de ese libro.
Éste último señala también: “La Paloma rubia, así como otras aves, es tendente a adquirir una librea completamente blanca”.
Pero observa que esta paloma rubia “blanca” “que conserva siempre un tinte ligeramente isabelino en el manto, las coberteras alares, la rabadilla y las dos plumas caudales centrales.
El inicio de las plumas caudales es de tono más grisáceo y las pequeñas plumas que forman el collar son de un color más oscuro.”
Sí parece definir la Tórtola “blanca” como una mutación de la Tórtola “rubia”, ya que en su época, ésta última estuvo considerada como la forma ancestral o salvaje.
Es lo que Thierry Girod el primer presidente del Ct3c en su artículo del nº 179 (Agosto-Septiembre de 2000) de la revista de la UOF (Unión Ornitológica Francesa) , “Les oiseaux du Monde”:
-“La Tórtola reidora fue domesticada hace mucho, mucho tiempo. Sin duda en el Egipto antiguo, apareciendo allí las dos primeras mutaciones (Pastel e Ino) (N. del T.: Equivalentes a las formas “Rubia” y “Blanca”).
Fue importada en Europa lo más tarde a fines de la Edad Media, puede que incluso antes.
La mutación “Pastel” suplantó aquí completamente a la forma salvaje”.

 

Es curioso comprobar que estas dos mutaciones (Pastel e Ino), son todavía denominadas “Rubia” y “Blanca” en “El Estándar oficial de la Tórtola reidora”, editado por la Sociedad Nacional (Francesa) de Colombicultura.
Encontramos en dicha Sociedad una clase para la forma “Salvaje” a nivel de concurso, ocurriendo lo mismo en el CNJF ( Colegio Nacional de Jueces Francés) y en la COM (Confederación Ornitológica Mundial)”.


¿Cómo aparecieron estas aves de fenotipo salvaje en las pajareras europeas?.
De Estados Unidos nos viene una de las dos hipótesis. John Fowler, en un artículo aparecido en 2008 en la revista “Doveline” (y que Fanch Gourvés me tradujo y envió), escribe lo siguiente:
“Antes de 1950 , las Tórtolas reidoras fueron conocidas en Europa y Estados Unidos sólo en las mutaciones “Fawn” (Pastel o rubia), y “White” (Crema-ino o Blanca). El color oscuro “Dark” (Ancestral) no fue conocido hasta que a principio de los años 50, J. W. Steinbeck importó “African Collared doves”  (Streptopelia roseogrisea).Éstas aves, todas hembras, fueron apareadas con machos “Fawn”, dando machos “Dark/Fawn”. Siendo el punto de partida no de una nueva mutación, pero sí de la vuelta al color original ancestral de la Tórtola reidora.”


Para Europa se ha avanzado otra hipótesis: Es más o menos cuando hacia la misma fecha, la Tórtola Turca (Streptopelia decaocto) comienza a invadir progresivamente los diversos países europeos a partir de Turquía (de ahí su nombre común), llegando a Francia en la década de los 60.
Debido a su parecido con la Tórtola reidora domèstica, algunos criadores las habrían capturado e hibridado con sus Tórtolas, y tras algunos cruzamientos de retorno habríamos encontrado la forma ancestral, denominada salvaje u oscura.

Esto no excluye tampoco la importación a Europa , desde Estados Unidos, de la forma ancestral recientemente encontrada. Aunque provengan de allí, tenemos en nuestros concursos Tórtolas denominadas de color salvaje.
Sus estándares establecidos en distintos países indican más o menos lo mismo:
-“Espalda, manto y alas de color bruno oscuro, rémiges primarias de color negruzco, cabeza y pecho de color lila”.
Las fotos que encontramos de Tórtolas roseogrises (recientemente redenominadas reidoras) en su medio natural. Muestran que tienen un color en conjunto bruno arenoso pálido, con la rémiges brunas. Lo mismo que las Tórtolas turcas que anidan en los árboles de mi jardín de Bretaña.

Tórtolas roseogrises en su medio natural.
Tórtola turca

Las cuales son de un color gris bruno mucho más claro que las aves de tipo salvaje de nuestros concursos. Debemos pues admitir que tras haber encontrado una forma salvaje o ancestral próxima a la de los lejanos ancestros, los criadores se centraron, por selección, en obtener un tórtola más oscura que las especies roseogris y decaocto que existen en la naturaleza, y por lo tanto, fácil de distinguir de la mutación “Pastel” .Es el mismo fenómeno que se produjo con los Diamantes mandarines y los Diamantes de Gould seleccionados para concurso. Siendo muy diferentes a sus congéneres salvajes que aún viven en Australia.
¿Continuaremos denominándolos “Tipo salvaje” o “Tipo ancestral”, “Clásico” u “Oscuro”?.

No es a mí a quien incumba decidirlo. Pero para evitar toda confusión, es importante reservar una clase para la forma “salvaje”en el listado de concursos, inmediatamente anterior  de sus mutaciones,  antes que colocarla en el grupo de “Otras Tórtolas del género Streptopelia” como si hubiera sido recién importada de África.
Vamos a seguir acostumbrándonos a la nueva nomenclatura:

-Streptopelia risoria. Tórtola reidora (African Collared dove).

-Streptopelia ¿domestica?. ¿Tórtola domestica?. (¿Barbary dove?).
 O quedémosnos sólo a mitad del camino:

-Streptopelia risoria. Tórtola roseigris.
-Streptopelia domestica. ¿Tórtola reidora?.
¿Por qué no?, ¿La reidora del inglés “Laughing dove no es la Spilopelia senegalensis que nosotros los franceses llamamos Tórtola mallada del Senegal. ¡Cada país tiene a la postre la elección de sus nombres vernáculos.

René Druais es socio del Club Ornitológico Morlaisien, del Ct3c,  y juez del  CNJF y de la OMJ de las especialidades Exóticos, Tórtolas, Palomas y Gallináceas.

Contacto

amcae@amcae.com

Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana

Contador de visitas